Notas

UJAT: visión y rumbo hacia el 2020

 

Nota/

Redacción/

Con una visión clara y metas bien definidas, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se proyecta hacia el 2020 como una Institución de Educación Superior promotora del conocimiento, acorde a las exigencias de un mundo globalizado, consideró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020 del Alma Máter tabasqueña, documento que establecen cinco grandes ejes temáticos: Calidad Educativa, Investigación de Impacto, Extensión y Difusión de la Cultura, Vinculación para el Desarrollo y Gestión Moderna.

En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el mandatario estatal hizo patente su reconocimiento a la comunidad universitaria por impulsar una universidad comprometida con la sociedad y dinámica en su actitud de trabajo. “Me da gusto ser testigo de la evolución de nuestra Casa de Estudios y, sobre todo, ver su alto sentido de responsabilidad, participación y gobernabilidad democrática”, dijo en la ceremonia realizada este 30 de mayo en las instalaciones del Teatro Universitario.

En este marco, Núñez Jiménez hizo un exhorto a la comunidad universitaria para seguir trabajando en orden, paz, tranquilidad y responsabilidad de su autonomía. “En esta época de incertidumbre la planeación es difícil, pero peor sería no contar con una hoja de ruta que nos indique hacia dónde queremos llegar, y en eso nuestra universidad está bien preparada, para ello ayudará este plan”, consideró.

Al presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020, el rector José Manuel Piña Gutiérrez aseguró que este documento es producto de un amplio proceso de consulta pública hacia el interior de la institución, pero también entre los sectores gubernamental y productivo, “fueron mil 346 participantes con diversas propuestas presentadas en los foros de consulta que se realizaron”, anotó.

Al presentar el Plan de Desarrollo Institucional 2016–2020, el rector aseguró que este documento es producto de un amplio proceso de consulta pública hacia el interior de la institución, pero también entre los sectores gubernamental y productivo.

Ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Vidal Hernández, y del subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, Emilio de Ygartua y Monteverde, Piña Gutiérrez precisó que este plan cuenta también con dos ejes transversales: Responsabilidad Social e Internacionalización, y se armoniza con los lineamientos en materia de educación superior federal y estatal, así como con las orientaciones de organismos especializados en la enseñanza.

Asimismo, destacó que la calidad educativa se mantendrá como la máxima prioridad de la comunidad juchimán, lo que significa que todos los programas, tanto de licenciatura como de posgrado, seguirán siendo evaluados por organismos externos, procurando que además de la acreditación nacional se transite al ámbito de las acreditaciones internacionales, “también se realizará la reestructuración de nuestros 36 planes y programas de estudios de licenciatura profundizando en el enfoque por competencias”, subrayó.

Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y del presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, el rector dio a conocer que se incluirán en todos los programas educativos cuatro niveles de inglés y asignaturas disciplinares optativas en dicho idioma. “También se reforzarán los procesos de intercambio y movilidad académica nacional e internacional”, añadió.

“La calidad educativa se mantendrá como la máxima prioridad de la comunidad juchimán”: rector José Manuel Piña Gutiérrez

Por último, hizo énfasis en que se mantendrá como alta prioridad la inclusión social, conservando los niveles de ingreso a la institución en al menos un 85 por ciento y reforzando las acciones de apoyo a la permanencia de los alumnos, “además continuaremos equipando, ampliando y modernizando la infraestructura universitaria”, concluyó durante el acto protocolario al que asistieron el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Adrián Humberto Ramón Hernández, y el secretario general del Sindicato de Profesores e Investigadores (SPIUJAT), José Juan Sosa Ramos.

También estuvieron presentes en esta ceremonia el representante de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Jerusalén, Sammer J. Mabjeeesh; el director del Centro Universitario del Petén, San Carlos, Guatemala, Bayrón Augusto Milian Vicente; el presidente de la mesa del H. Congreso del Estado de Tabasco, Juan Pablo Utrilla; la delegada de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y los integrantes del Colegio de Directores de la UJAT, entre otras personalidades del ámbito estatal y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *