Artículo

La Villahermosa posible

Artículo/ *Pablo Eduardo Prats Riestra/

El urbanismo es una materia de carácter interdisciplinario. El término de Urbanismo proviene de la antigua ciudad sumeria “Ur”, en el sur de Mesopotamia (Hoy Irak) que se conoce como la cuna de la civilización. Esta disciplina se ocupa del estudio, planificación y ordenamiento de la ciudad. Es multidisciplinaria, pues abarca a arquitectos, ingenieros, sociólogos, abogados, economistas, y, por supuesto, urbanistas.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española en 1956, el Urbanismo se definió como: “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana” (http://www.guia-urbana.com/urbanismo/urbanismo.php).

Es de mérito mencionar que en nuestro continente – América – tuvo lugar la primera medida Política – urbanística como aquella donde el capitán Cortés se sabe perseguido por Diego de Velázquez por instrucciones del Rey de España Felipe II, por ser conocedor el mismo rey de la condición de Cortés como guerrero cruel e indómito, así como sus ambiciones de conquista.

Cortés, de solo 21 años de edad, se hace a la mar y desembarca en la ciudad que denomina “Villa de la Vera Cruz” (Hoy Puerto de Veracruz) quemando las naves para que su tripulación no deserte.

El mismo Cortés se autonombra capitán general de la nueva España, investido por los poderes de las fuerzas vivas que podría darle legitimidad, Obispos, sacerdotes, escribanos, quienes gustosamente o sin más remedio acceden a sus peticiones de conquista.

En ese momento el indómito capitán, ya no depende del Rey de España y es donde verifica la instalación del primer Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz, – Primer medida política en la Nueva España – y seguidamente ordena a sus geógrafos realizar la primer Traza Urbana de la ciudad, mediante un diseño de forma cuadricular o Reticular.  Entonces dota a cada uno de los integrantes de su tripulación de un lote Rectangular con proporción 1 a 2, es decir, “un tanto de frente por dos de largo”, desde luego expresada en términos de “Varas” (unidad de medida Española que equivale a 0.884 metros de longitud) lo que se conoce hoy como la primer medida urbanística en América.

Al correr del tiempo la ciudad moderna es resultado de las poderosas fuerzas centrípetas que desembocarán en la formación de los grandes Estados europeos y las monarquías absolutistas de los siglos XVI y XVII. Las principales calles de la ciudad se ensanchan, aparecen las arboledas, los paseos, las grandes plazas y se intenta ordenar el crecimiento urbano a partir de plantas regulares. Los edificios públicos y administrativos cobran gran importancia y empiezan a ser el punto de referencia de la ciudadanía. La ciudad refleja las condiciones culturales de la época, la grandeza del Estado y la monarquía, por lo que todo gasto para embellecerla estaba bien empleado.

Edad Contemporánea con la revolución francesa y la revolución industrial, el mundo cambia de signo y la fisonomía de la ciudad vuelve cambiar acorde a los nuevos tiempos. Adquiere rasgos industriales y experimenta un gran crecimiento. El prototipo de ciudad es París y la reforma de Haussmann, que propone una ciudad ordenada y cómoda (alcantarillas, iluminación, calles anchas y arboladas, etcétera).

Hoy día, los grandes centros han crecido hasta el punto de haber absorbido los pueblos y ciudades colindantes. Existen megalópolis titánicas, de gran dinamismo, en las que la superficie urbana se extiende por kilómetros y kilómetros. Monstruos como las conurbaciones de Tokio y Yokohama, Liverpool y Manchester, Washington y Boston, y desde luego la Ciudad de México (CDMX), conurbación que aloja más de 20 millones de habitantes, nos llevan a preguntarnos cómo serán las ciudades del futuro. ¿Existe algún límite a semejante crecimiento?

Las funciones de la ciudad moderna de manera sintética son: 1. Educación y Cultura, 2. Salud y Asistencia Social, 3. Comercio y Abasto, 4. Comunicaciones y Transportes, 5. Recreación y Deporte y 6. Administración Pública, cada uno en su rol deberán ser tratados de manera individual pero vinculados íntimamente al proceso de formación de la ciudad.

 

Claro, la falta de vías alternas que permitan el desahogo de la masa vehicular es evidente, sería necesaria una cirugía mayor para controlar este fenómeno de expansión que puede revertirnos la tranquilidad, y generar una anarquía urbana incontrolable a mediano plazo.

Estimado lector, nostálgicamente nos preguntamos qué sucedió con aquella ordenada traza cuadricular de la ciudad importada de España, ¿dónde se perdió?  Porqué algunas ciudades como Mérida, Puebla, etc. sí conservaron esa pulcritud de trazo urbanístico. Para muestra un triste ejemplo de la CDMX, una de las mayores conurbaciones del mundo, con el estado de México, resulta una masa desarticulada y aforme que la desordenada concentración de la expansión urbana sin control ha devorado sin piedad. Ciudades satélites, ejes viales y segundos pisos, no has sido suficientes para mitigar lo menos este triste ejemplo de caos urbano.

Sin el ánimo del fatalismo, estimado lector, volteemos a ver nuestra ciudad Villahermosa, que en los últimos 25 años tanto la población como la extensión territorial ha rebasado con creces a la planeación urbana y a la dotación de los servicios públicos e infraestructura. Alguien mencionó: “Es que el parque vehicular ha crecido exponencialmente”, pero alguien más opinaría: “Lo que pasa es que hay pocas calles”.

Claro, la falta de vías alternas que permitan el desahogo de la masa vehicular es evidente, sería necesaria una cirugía mayor para controlar este fenómeno de expansión que puede revertirnos la tranquilidad, y generar una anarquía urbana incontrolable a mediano plazo.  Existen programas digitales de Ingeniería Vial que pudieran presentar una estrategia certera para reordenar el crecimiento de la ciudad, es necesario la aplicación de tecnologías de vanguardia para resolver los problemas urbanos.

A propósito del tema, el cabildo provisional de nuestra ciudad que terminó su gestión, realizó de manera “Fast Trak” en tiempo “record” una serie de acciones tendientes a embellecer la ciudad. Este tipo de acciones son las que requiere de manera urgente la planeación urbana de nuestra querida Villahermosa, si así lo hicieren los próximos gobernantes tengan plena seguridad de que: “El Pueblo y la sociedad Tabasqueña les tributaría de pié una salva interminable de aplausos” por tales acciones y les patentaría su propósito de permanecer unidos en torno a la institución que dignamente representan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *