Crónica

«Somos mucho más que dos»

Crónica/

Víctor Ulín/

A su lado, discreta, muy propia, su esposa Laura Ximena Martel Cantú. Caminan al pódium. Son pareja. Esposos. Llegaron y entraron juntos a la explanada de la Ceiba del Ayuntamiento.

Mes y medio después de su boda del 16 de abril, Gerardo Gaudiano Rovirosa muestra públicamente que su vida – y la política- no es la misma desde que la comparte con ella.

“Si te quiero es porque sos,

mi amor, mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos”.

Eligió al poeta Mario Benedetti para decirle lo que representa en su vida y en su creciente carrera política: ya fue diputado federal e inicia a partir de hoy 1 de junio su experiencia como gobernante.

“A mi esposa y compañera Ximena, mujer inteligente y de convicciones, con un profundo compromiso social, le transmito ese pensamiento que tan poéticamente lo expresa Mario Benedetti”.

Precedido por el himno y la marcialidad de los militares que enrollaron la bandera, en su mensaje de toma posesión como presidente municipal de Centro para el período 2016-218, un evento político por naturaleza, ahí, con y ante su esposa Ximena, hubo espacio para el amor y la nostalgia por los ausentes. Pasan las cinco de la tarde.

Concilió a la política con el corazón.

Infaltable, el recuerdo permanente de los abuelos que nunca se han ido. Del abuelo Leandro y de la abuela Celia.

“Mi homenaje lleno de sentimiento en este momento a mis queridos abuelos Celia y Leandro. Desde esta tribuna quiero agradecerles su sabiduría y los consejos que me fueron guiando hasta estos días”.

El agradecimiento lo extendió a los familiares de sangre: a su papa, a sus hermanos Pachela, Haydee y Cristóbal.

“Mi sentimiento y agradecimiento por su cariño y porque hemos permanecido unidos a pesar de las adversidades”.

En su discurso, hay una mención para alguien que sigue siendo su inspiración, su guía, su referente, su amor eterno: “Hago presente un especial pasaje de amor y recuerdo eterno hacia la memoria de mi madre Pachela, quien siempre me guía en el camino de mi conducta y de mi compromiso con la gente. A todos lados te llevo presente”.

“A mi esposa y compañera Ximena, mujer inteligente y de convicciones, con un profundo compromiso social, le transmito ese pensamiento que tan poéticamente lo expresa Mario Benedetti”.

Nueve meses y medio después de que los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anularan el 15 de agosto de 2015 la elección del 7 de junio y su fallo fuese replicado por la Sala Regional de Xalapa y la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obligaron a una contienda extraordinaria el pasado 13 de marzo de 2016, Gerardo Gaudiano Rovirosa, emocionado, satisfecho, contento y optimista, concluía la etapa pos electoral de su victoria y asumía la encomienda de gobernar el municipio más importante de Tabasco.

“Como siempre lo he hecho, y siguiendo los principios y valores que me fueron inculcados por mi familia, hoy me comprometo a seguir entregando mi amor y todos mis esfuerzos por nuestra querida Villahermosa y el municipio de Centro”, ofrece a todos los que comparten con él este histórico momento que vino antecedido de adversidades superadas. De una batalla permanente por la defensa del voto ciudadano.

 

II

El domingo 29 de mayo por la noche, a unos metros del Ayuntamiento, el monumento de su abuelo fue colocado cuidadosamente por los obreros, en la esquina que conforman el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Ruiz Cortínez. Era el reconocimiento del Consejo Municipal encabezado por Francisco Peralta Burelo y de los tabasqueños, a un ex gobernador que dejó su visión proyectada y materializada en lo que hoy conocemos como Tabasco 2000. Nadie podría negarle su lugar en la historia.

El abuelo, en vida y a la distancia, acompaña siempre a Gerardo Gaudiano. Es la figura que más admira y de la que replica su ejemplo. Estuvo con él en sus inicios como militante perredista, como candidato  y diputado federal. En las decisiones más difíciles de su carrera política.

El inicio de la segunda elección,  en la mañana del 9 de febrero de 2015, comenzó su campaña con un homenaje en el busto de su abuelo, localizado a un costado del hotel Marriot.

Durante las dos campañas para la alcaldía de Centro, muchos de los mayores le ofrecían su respaldo por que conocieron a su abuelo y fue un buen gobernante, de los que hicieron la excepción en el PRI.

A unos metros de la estatua del abuelo, en el corazón del Ayuntamiento, en la misma zona de Tabasco 2000, Gerardo Gaudiano Rovirosa comenzó a forjar su propia historia como el primer alcalde perredista en la tarde del primero de junio.

Este día vino precedido también por otros importantes, después de dos contiendas electorales ganadas.

El jueves 26 de mayo del 2016, finalmente los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron su triunfo y desecharon las impugnaciones que presentaron los dirigentes del PRI, Miguel Ángel Valdivia de Dios, y Morena, Adán Augusto López.

Al día siguiente, el 27, el entonces alcalde electo estaba feliz. Y no era para menos. Después de dos campañas electorales,  fue un momento que disfrutaba al máximo y que compartió con los medios de comunicación desde la misma noche del 26 en el que concedió una serie de entrevistas a quienes lo buscaron para conocer sus impresiones del fallo.

En la última conferencia de prensa antes de asumir, en la sede del PRD, a su lado Oswald Lara Borges, el abogado de las mil batallas que combatió con la furia las impugnaciones y ganó.

Con la ratificación de su triunfo que previamente había sido avalado por los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco y de la Sala Regional del Tribunal Federal de Xalapa, Gerardo Gaudiano logró consumar la hazaña del 13 de marzo, en la elección extraordinaria, después que en circunstancias nada claras le fue arrebatado la victoria del 7 de junio: derrotar a Roberto Madrazo Pintado y al mismo Andrés Manuel López Obrador, hombre al que le mantiene un respeto y agradecimiento.

Gaudiano jamás ha hecho gala de soberbia o festín de su triunfo sobre Roberto Madrazo o Andrés Manuel López.  Sus diferencias han sido simplemente en el ámbito de la política y ahí se han quedado.

Para los adversarios, grandes o pequeños, solo ha tenido palabras de conciliación e inclusión.

Entiende que en política la suma es vital para poder gobernar y que se requiere de todos, que nadie sobra.

“(…) Centro ha perdido tiempo, ha perdido recursos, pero todos tenemos que darle la vuelta a la hoja. Tiendo la mano a mis adversarios momentáneos políticamente hablando y siempre he estado dispuesto a darle la vuelta a la hoja”, dijo al diario Tabasco hoy en la entrevista en la que adelantó sus primeros 150 retos para realizar en Centro.

 

III

Desde el inicio de su mensaje, Gerardo Gaudiano Rovirosa ratifica su honestidad: asumir la presidencia municipal de Centro es su mayor reto personal, profesional y política

“Mi conducta política está basada en el cumplimiento de la palabra, haciendo lo que se dice y diciendo lo que se hace, privilegiando en todo momento la armonía política y respetando la pluralidad ideológica del Cabildo”, expresa ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y su esposa, la profesora y presidenta del DIF, Martha Lilia López Aguilera.

El compromiso, su mayor responsabilidad, será procurar el bienestar de los habitantes de Centro.

“Porque Centro somos todos haremos lo que tengamos que hacer para que nos vaya bien a todos y vamos a impulsar los proyectos que sean necesarios en beneficio de toda la gente”, promete.

Sin vacilaciones, establece que “sabemos a dónde vamos, y a dónde no queremos volver”.

“Por mi parte, actuaré como lo que fui, soy y seguiré siendo siempre: un hombre común, cercano a la gente”…

En la explanada La Ceiba del Ayuntamiento hace calor. Pero todos están atentos. Escuchan. Observan.

Ahí, entre los asistentes, se encuentran el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo; Carlos Navarrete Ruiz, ex presidente del PRD; el dirigente estatal, Candelario Pérez Alvarado; representantes del gobernador de Chiapas y del Ayuntamiento de Mérida, los ex gobernadores Enrique Priego Oropeza y Víctor Manuel Barceló Rodríguez; ex alcaldes de este municipio, ediles actuales, diputados locales, federales, senadores, amigos, líderes naturales, delegados de Centro, ciudadanos.

David Gustavo Gutiérrez, el más destacado empresario tabasqueño y su esposa están presentes. Su hijo, Arcadio, en la víspera, fue designado como coordinador de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Va tejiendo su propia carrera en la política.

Suelto, seguro, el alcalde afirma que en esta concepción de lo público tres grandes premisas serán las que guíen su administración:

“La primera, es nuestro compromiso generacional integrar y sumar la voluntad de todos los ciudadanos, organismos, grupos de la sociedad, empresarios, universidades, colegios de profesionistas y líderes sociales. Visiones y propuestas plurales, pero que solidariamente muestran su disposición por aportar a Centro su tiempo y experiencia.

“Vamos a ser un gobierno abierto, que escucha los reclamos sociales, pues son los propios ciudadanos quienes tienen el pulso de sus problemas, y la mayoría de las veces, también de sus soluciones.

“La segunda premisa es nuestra convicción de gobernar integrando equipos de trabajo competentes, con visión para planificar de forma estratégica, que gestionen recursos y ejecuten las obras públicas y los programas de gobierno de manera eficiente y transparente.

“La tercera premisa es la permanente actitud de colaboración, tanto con los órdenes de gobierno estatal y federal como con los demás municipios.

“Esta colaboración nos permitirá impulsar una diversidad de acciones conjuntas: entre ellas obras, programas sociales y acciones trascendentes como el tema de los servicios públicos, la infraestructura vial y la seguridad pública en donde Centro, de la mano del gobierno del Estado será un ejemplo de colaboración y coordinación permanente

Tiene claro que la que inicia es una etapa de profundas transformaciones económicas y sociales, una que exige “lo mejor de nosotros, pero también exige de preparación para poder construir un municipio con una mejor calidad de vida”.

A los que integran su gabinete, hombres y mujeres, jóvenes y experimentados, presentados a los medios de comunicación el 31 de mayo, públicamente les manifestó lo que espera de ellos ahora que lo acompañen a gobernar y a servir a los ciudadanos.

En lo inmediato, -les dijo- “siendo congruente con mi pensamiento y acción, he pedido a todo mi equipo que a partir de hoy presentemos ante las instancias internas correspondientes nuestra declaración patrimonial y nos sumemos a la iniciativa 3 de 3; porque queremos mostrar esta cara transparente y estas manos limpias a la gente de Centro”.

En lo personal, reitera que seguirá siendo el mismo, igual, de trato y personalidad: “Por mi parte, actuaré como lo que fui, soy y seguiré siendo siempre: un hombre común, cercano a la gente, que quiere estar a la altura de las circunstancias y de su municipio asumiendo con dedicación las grandes responsabilidades que ustedes me han conferido.

“Por eso quiero ser enfático no habrá cambio confiable si permitimos la subsistencia de ámbitos de impunidad y mi compromiso y garantía es que la lucha contra la corrupción la impunidad será implacable”.

“Mi gestión será la consecuencia de la voz de cada ciudadano expresada en sus demandas y sueños, escuchada en mis recorridos permanentes por las calles y plazas, visitando a las personas en sus hogares y trabajando codo a codo con la comunidad”.

Casi la siete de la noche y la ceremonia concluye.

IV

 

El 2 de junio, por la mañana, el presidente municipal supervisa acciones de limpieza en la Colonia La Manga II, saluda a los trabajadores, corta el mal monte, y después lo hará en Gaviotas, y al día siguiente en Indeco, y en la noche estará atento a que el drenaje de la ciudad funcione bien y protección civil preste ayuda a las familias afectadas por las lluvias…

Lo prometió y lo va cumpliendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *