Hoy escriben

El candidato del PRD para el 2018

Sin Remitente/

Víctor Ulín/

Para el 2018, la militancia y los decisores del PRD deberán elegir muy bien al candidato para retener la gubernatura y prolongar un sexenio más su predominio en Tabasco.

A la gran mayoría no le cabe la menor duda de que el candidato debe ser, entonces. Gerardo Gaudiano Rovirosa. Su mejor activo. Solo en caso de que finalmente no aceptara la postulación y decidiera continuar como alcalde de Centro, es que se abre la posibilidad para otros aspirantes como Fernando Mayans Canabal, Raúl Ojeda Zubieta, José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez y Oscar Cantón Zetina.

El alcalde de Centro ha sido prudente y, ante la insistencia de los reporteros, sostiene que su mayor preocupación es trabajar y cumplir los compromisos que hizo en las dos campañas con las familias de Centro que lo hicieron ganar igual dos veces. Y así lo está haciendo.

Con el crecimiento indiscutible de Morena en Tabasco y el resto del país, el PRD no puede darse el lujo de improvisar o de postular un candidato que no garantizara el triunfo o, por lo menos, la posibilidad de dar la pelea y disputar la gubernatura a sus adversarios.

A la gran mayoría no le cabe la menor duda de que el candidato a gobernador en el 2018 debe ser Gerardo Gaudiano Rovirosa. Solo en caso de que no aceptara la postulación y decidiera continuar como alcalde de Centro, es que se abre la posibilidad para otros aspirantes como Fernando Mayans Canabal, Raúl Ojeda Zubieta, José Antonio de la Vega Asmitia, Juan Manuel Fócil Pérez y Oscar Cantón Zetina.

Con encuestas en mano, las reales, no las maquilladas, los perredistas deben elegir al candidato que tendrá que enfrentar a un competitivo Morena y a un PRI que quiere recuperar la gubernatura que perdió en el 2012. No pueden lanzarse a la aventura o imponer un candidato solo por capricho so pena de pagar las consecuencias y perder.

Los recientes resultados de las 12 elecciones del pasado 5 de junio en igual número de estados, proyectan en Tabasco una sucesión competitiva –y me atrevería a decir que de pronóstico reservado- para el PRD que gobierna y que, por supuesto, quiere mantenerse.

Hoy, sin embargo, la mayor amenaza en Tabasco para el PRD es Morena y Andrés Manuel López Obrador que vendrán con todo para tratar de ganar la elección del 2018.

Mal haría la cúpula y la militancia del PRD en soslayar los resultados electorales que obtuvo Morena en Oaxaca y particularmente en Veracruz, donde estuvo a pocos votos de ganarle la gubernatura al ex priista y neopanista Miguel Angel Yunes y mandar al tercer lugar al PRI.

Y también los perredistas tendrían que aprender la lección que los priistas vivieron en la elección del 5 de junio en carne propia en estados como Veracruz y Quintana Roo, donde los intereses los dividieron y unos cuántos impusieron candidatos y fueron materialmente arrollados por la alianza PAN-PRD: no siempre se gana una elección con dinero cuando se postula un candidato desacreditado, sin popularidad, repudiado o impuesto.

Para ganar hoy cuenta, además del dinero, que es importante para la operación política, un candidato que goce de buena reputación, carismático, con probada eficiencia y con una autoridad moral a todo prueba y que sea, claro, apreciado por la gente. El PRD no puede ni debe equivocarse en Tabasco si quiere, de verdad, volver a ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *